DISEÑO DE VIDEOJUEGOS - LA CAPA DEL ARTE - Just Learn

DESTACADO

domingo, 22 de noviembre de 2020

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS - LA CAPA DEL ARTE

 EL ARTE EN VIDEOJUEGOS

El arte es una parte vital del videojuego. Abarca todo lo que como podemos ver como jugadores, desde la interface y todas las imágenes 2D, el diseño de personajes, el storyboarding para las secuencias cinemáticas, hasta el modelado, la texturización, la animación o las partículas que se emplean para generar cualquier tipo de efecto visual especial. Pero abarca también otra serie de elementos que, como jugadores, no podemos ver a primera vista, pero que sin ellos todo lo anterior no sería posible, como son por ejemplo los bocetos, los conceptos de arte de mecánicas, personajes y escenarios o las innumerables pruebas de estilo hasta dar con la dirección de arte adecuada para nuestro proyecto. En definitiva, el arte de un videojuego es mucho más que la suma de sus gráficos.




EL ESTILO ARTISTICO 

Un jugador espera que un juego le enganche tanto por su jugabilidad y narrativa pero también por su apartado artístico. Una vez que ya tenemos nuestra idea de juego, hemos identificado a nuestro público objetivo y definido cuál es la experiencia de juego que queremos transmitir, qué mecánicas y dinámicas de juego son las que van a generar esa experiencia, es entonces cuando ya nos tenemos que preguntar: 

▪ ¿Cómo va a ser el arte de nuestro juego? 

▪ ¿Vamos a hacer un juego realista, cartoon o algo totalmente innovador? 

Esa decisión es muy importante pues afectará de lleno al impacto que nuestro juego va a causar en el jugador. Hay que tener en cuenta que a mitad de proyecto no vamos a poder cambiar por completo el estilo artístico de nuestro juego, ya que eso implicaría tirar horas y horas de trabajo. Lo primero que tendremos que hacer es definir el estilo visual y apoyarnos en los artistas conceptuales.

Como diseñadores, aunque no seamos artistas, tendremos que saber comunicarnos con el departamento de arte y entender el lenguaje visual de los videojuegos de cara a saber transmitir la información necesaria para que cuando el departamento de arte cree el arte de juego, éste esté al servicio de la jugabilidad. Para dar con un estilo artístico de juego correcto es absolutamente importante conocer a nuestros jugadores tipo y saber cuál es la experiencia que esperarían encontrar en nuestro juego. Por ejemplo, una estética infantil o cartoon seguramente no sería la más adecuada para un juego de acción con una fuerte carga de narrativa dramática como puede ser Spec Ops the Line. Jugadores más experimentados o hardcores, en juegos con historias profundas y mecánicas de juego más complejas se sentirán más atraídos por elementos visuales agresivos, realistas, colores más neutros y unas animaciones más complejas.

Sin embargo, jugadores más casuales, que esperan del juego un entretenimiento más liviano, están más acostumbrados a estéticas más innovadoras y a una paleta de colores más viva y variada. Una buena pregunta que podemos hacernos como punto de partida es si el estilo visual de nuestro juego debe inclinarse más hacia el realismo o hacia el cartoon (caritaturesco). Cuando hayamos definido el estilo de arte, lo plasmaremos en todos los elementos de juego para transportar al jugador al mundo que hemos creado para él.

ARTE EN UN MUNDO DIGITAL 

Los videojuegos cuentan con un lenguaje visual propio que viene marcado por el medio en el que han nacido y éste es un entorno digital. Esto hace que, aunque en muchas ocasiones, el arte de videojuegos parte de nociones clásicas del mundo del arte (teoría del color, anatomía, luces y sombras, etc.), en otros aspectos el arte ha de adaptarse a las particularidades de los videojuegos, como por ejemplo a los motores gráficos de juego, la forma en la que debemos exportar los recursos gráficos para que puedan ser correctamente implementados, la perspectiva de cámara de juego, o la propia jugabilidad, (por ejemplo si en un juego hemos decidido pintar de verde todas las puertas que el jugador puede abrir, no deberíamos pintar de verde una ventana que no se pueda abrir, ya que eso despistaría al jugador). 

También hay que tener en cuenta que, al tratarse de un entorno digital donde los avances tecnológicos se suceden de forma muy rápida, los artistas tienen que estar muy preparados para el cambio (de hecho, es una constante en su día a día). Por ejemplo, hoy, gracias a los motores gráficos de juego, es posible iluminar el mundo de nuestro juego en tiempo real (lo que se conoce por iluminación dinámica). Sin embargo, cuando esto no era aún tecnológicamente posible, la iluminación tenía que ser pintada directamente por un artista en las propias texturas de juego.

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

La gama de colores que utilicemos puede definir nuestro proyecto y marcar la experiencia de juego. Esta es sin duda una de las principales elecciones a nivel de arte que se deben realizar ya que pueden definir estados de ánimo y transmitir mensajes al jugador.

Esas características de los colores de transmisión de sensaciones han sido muy estudiadas y utilizadas por los profesionales del marketing, publicidad y, por supuesto, de los videojuegos. A continuación, veremos cuáles son las principales sensaciones que transmite cada uno:

 ▪Blanco: dado que es la suma de todos los colores, se asocia a la unidad, a la paz, a la tranquilidad y también a la pureza o a la inocencia.

Amarillo: es un color que produce una alta excitación óptica. No en vano, es muy utilizado en señales de advertencia. Se asocia a la emoción, a la energía, a la riqueza, a la inteligencia, calor, sol y positividad. 

▪Naranja: es también un color que tiene una alta visibilidad y fuerza. Se asocia al entusiasmo, la determinación, la vitalidad, juventud, el estímulo, energía y movimiento. 

▪Rojo: es uno de los colores más cálidos y se asocia normalmente a la pasión, los impulsos, el peligro, la guerra, la fortaleza y la determinación. Es también el color asociado a la excitación, el calor, el amor, el fuego y la fiesta. 

Púrpura: es un color que se asocia a la realeza, al poder, al lujo y a la nobleza. También se asocia con la magia, la sabiduría y el misterio. Si es claro, puede evocar sensaciones de romance y nostalgia. Si es oscuro, evoca melancolía y tristeza. 

Azul: muy asociado a la paz y a la tranquilidad. Transmite calma, serenidad y confianza. También se utiliza para identificar con la frescura y la limpieza. Mezclado con amarillo da un efecto eléctrico, estimulante, asociado a la tecnología. 

Verde: es un color que ayuda al reposo, uno de los más relajantes para el ojo humano. Se asocia con crecimiento, armonía, estabilidad, naturaleza, fertilidad, frescura. También con la seguridad, medicinas y curación. 

Negro: como ya sabemos, el negro es la ausencia de color. Representa el misterio, la muerte, miedo, la tristeza, el dolor, lo desconocido, lo tenebroso. También se asocia al poder, autoridad, fortaleza, seriedad, la elegancia y el prestigio.

 ▪Gris: se trata de un color neutro y sombrío. Puede expresar elegancia, respeto, aburrimiento, vejez y neutralidad (es la combinación del blanco y el negro, el bien y el mal). 

Estas son solo algunas de las características que nos servirán para hacernos una idea de la importancia del color en nuestros proyectos, pero, obviamente, existen muchos matices; por ejemplo, hemos visto que el verde se asocia a la estabilidad, al reposo, a la seguridad, pero un verde apagado y oscuro se asocia al dinero, a la banca y también a la ambición, la codicia o la envidia.  

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages