Una de las primeras y más rápidas respuestas fue la de Tsai Ing-wen en Taiwán. En enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, introdujo 124 medidas para bloquear la propagación sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares. Ahora está enviando 10 millones de máscaras faciales a los Estados Unidos y Europa. Tsai manejó lo que CNN ha llamado " entre las mejores respuestas del mundo ", manteniendo la epidemia bajo control y aún reportando solo seis muertes.
Jacinda Ardern en Nueva Zelanda llegó temprano al encierro y fue muy clara sobre el nivel máximo de alerta al que estaba sometiendo al país, y por qué. Impuso el autoaislamiento a las personas que ingresan a Nueva Zelanda sorprendentemente temprano, cuando solo había 6 casos en todo el país, y prohibió la entrada de extranjeros por completo poco después. La claridad y la decisión están salvando a Nueva Zelanda de la tormenta. A mediados de abril han sufrido solo cuatro muertes, y cuando otros países hablan de levantar las restricciones, Ardern se suma a ellas, haciendo que todos los neozelandeses que regresan estén en cuarentena en lugares designados durante 14 días.
Islandia, bajo el liderazgo del primer ministro Katrín Jakobsdóttir , ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, y se convertirá en un caso de estudio clave en las verdaderas tasas de propagación y mortalidad de COVID-19. La mayoría de los países tienen pruebas limitadas para personas con síntomas activos. Islandia se está volviendo loca . En proporción a su población, el país ya ha examinado a cinco veces más personas que Corea del Sur e instituyó un sistema de seguimiento exhaustivo que significa que no han tenido que cerrar o cerrar las escuelas.
Sanna Marin se convirtió en la jefa de estado más joven del mundo cuando fue elegida en diciembre pasado en Finlandia. Se necesitó un líder milenario para encabezar el uso de personas influyentes en las redes sociales como agentes clave en la lucha contra la crisis del coronavirus. Reconociendo que no todos leen la prensa, están invitando a personas influyentes de cualquier edad a difundir información basada en hechos sobre el manejo de la pandemia.
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo la idea innovadora de usar la televisión para hablar directamente con los niños de su país. Estaba aprovechando la breve conferencia de prensa de tres minutos que el primer ministro danés, Mette Frederiksen, había celebrado un par de días antes. Solberg celebró una conferencia de prensa dedicada donde no se permitieron adultos. Ella respondió a las preguntas de los niños de todo el país, tomándose el tiempo para explicar por qué estaba bien sentirse asustada . La originalidad y la evidencia de la idea nos quita el aliento. ¿Cuántas otras innovaciones simples y humanas desencadenaría más liderazgo femenino?
En general, la empatía y la atención que todas estas líderes femeninas han comunicado parece provenir de un universo alternativo al que nos hemos acostumbrado. Es como si sus brazos salieran de sus videos para abrazarte en un abrazo sincero y amoroso. ¿Quién sabía que los líderes podrían sonar así? Ahora lo hacemos
Ahora, compare estos líderes e historias con los hombres fuertes que utilizan la crisis para acelerar una aterradora trifecta de autoritarismo: culpar a "otros", capturar al poder judicial, demonizar a los periodistas y cubrir su país en I-will-never- retira la oscuridad (Trump, Bolsonaro, López Obrador, Modi, Duterte, Orban, Putin, Netanyahu, etc).
Ha habido años de investigación que sugieren tímidamente que los estilos de liderazgo de las mujeres pueden ser diferentes y beneficiosos. En cambio, demasiadas organizaciones políticas y compañías todavía están trabajando para que las mujeres se comporten más como hombres si quieren liderar o tener éxito. Sin embargo, estos líderes nacionales son avistamientos de casos de liderazgo de los siete rasgos de liderazgo que los hombres pueden querer aprender de las mujeres.