KANBAN - PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS - Just Learn

DESTACADO

viernes, 8 de mayo de 2020

KANBAN - PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS

El método Kanban está basado en una serie de principios o valores, así como una serie de prácticas de uso.



VALORES DE KANBAN

El Método Kanban está basado fuertemente en una serie de valores. La filosofía principal radica en que es necesario respetar a todas las personas que trabajan en un equipo, departamento u organización. Esto a su vez viene heredado de la filosofía Lean donde el respeto por las personas es uno de sus pilares. 

Los valores de Kanban se podrían resumir en una sola palabra, “respeto”. Sin embargo, es importante desgranar esto en una serie de nueve valores (incluyendo respeto) que encapsulan el porqué de la existencia de los principios y las prácticas de Kanban. 

  • Transparencia Compartir información abiertamente mejora el flujo de valor de negocio. También utilizar un lenguaje claro y directo es parte del valor. La transparencia mejora la confianza que resulta fundamental para la buena consecución de los proyectos (y en la vida en general) .
  • Equilibrio o Balance Los diferentes aspectos, puntos de vista y capacidades deben ser equilibradas para conseguir efectividad. Algunos aspectos (como demanda y capacidad) causarán colapso si no se encuentran equilibradas por un periodo prolongado. 
  • Colaboración Según David J. Anderson “El Método Kanban fue formulado para mejorar la manera en que las personas trabajan juntas, por ello, la colaboración está en su corazón.” 
  • Foco en el Cliente Lo importante es centrarnos en las necesidades de nuestros clientes. Desde Kanban se plantea como la resolución de una serie de demandas de estos clientes. Por tanto, realizar este flujo de la manera más efectiva aportando valor resulta fundamental.
  • Flujo Entendemos flujo como la realización continua de una serie de tareas o peticiones. Este flujo puede ser continuo o puntual. Este flujo se denomina de valor ya que al terminar cada tarea estas aportan de una u otra manera valor a los solicitantes.
  •  Liderazgo David J. Anderson lo define como “La habilidad de inspirar a otros a la acción a través del ejemplo, de las palabras y la reflexión. Muchas organizaciones tienen diferentes grados de jerarquía estructural, pero en Kanban, el liderazgo es necesario a todos los niveles para alcanzar la entrega de valor y la mejora” 
  • Entendimiento Entendimiento propio (individual y del equipo para poder continuar hacia adelante y tener presente las capacidades del mismo. Kanban es un método basado en la mejora continua por lo que es necesario conocer y entender el punto de inicio, así como hacia donde se quiere llegar.
  •  Acuerdo Según David J. Anderson: “El compromiso de avanzar juntos hacia los objetivos, respetando - y donde sea posible, acomodando - las diferencias de opinión o aproximaciones. Esto no es gestión por consenso sino un co-compromiso dinámico para mejorar.” 
  • Respecto Valorando, entendiendo y mostrando consideración por las personas. Se puede decir que este principio es la base fundamental del resto. Por otro lado, David J. Anderson El autor sigue evolucionando el método, orientándolo hacia el uso en grandes organizaciones. En su último libro, Essential Kanban, destacan los siguientes principios fundamentales: 
Principios de gestión del cambio:
  • Empieza con lo que tengas en estés momento 
  • Acuerda buscar el cambio evolutivo
  • Fomenta el liderazgo en cada nivel de la organización, desde las contribuciones individuales de cada persona hasta las posiciones más senior de la organización.
Principios de entrega de servicios:
  • Entender las necesidades y expectativas de tus clientes y focalizarse en ellas. 
  • Gestionar el trabajo: dejar que la gente se auto-organice alrededor de las tareas. 
  • Evolucionar las políticas para mejorar los resultados hacia el cliente y del negocio. 
Estos principios hacen hincapié en que el foco debe estar en los consumidores del servicio (los clientes) y en el valor que reciben del mismo.

PRÁCTICAS DE KANBAN

Bueno todo esto está muy bien, pero ¿cómo empiezo a trabajar con Kanban? Existen una serie de prácticas por las que empezar a trabajar con Kanban. Estas son:

1. Empieza donde estés Cualquier momento en el que te encuentres o se encuentre tu equipo es bueno para empezar. No es necesario ningún requisito previo para comenzar.

2. Visualiza flujo de trabajo Lo primero que debemos hacer siempre es visualizar los pasos o fases por los que pasan las tarjetas o tareas de mi proceso. Visualizar esa serie de pasos y plasmarlos en el orden en el que se realizan resulta un ejercicio básico y fundamental para entender ese flujo. Si estamos trabajando en equipo, al realizarlo junto a otros miembros nos servirá esta visualización para generar una visión compartida del proceso en cuestión.

3. Limita el trabajo en progreso

4. Mide y gestiona el flujo 

5. Inspecciona y adapta 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages